Etiquetas

viernes, 8 de enero de 2016

VIAJE A LA CUMBRE CON LOS HERMANOS SILETZ

VIAJE A LA CUMBRE CON LOS HERMANOS SILETZ



El sábado 23 de agosto de 2014, tras una visita de una semana a Bolivia los hermanos de la Tribu Siletz, antes de retornar a su hogar, en compañía de los hermanos de la comunidad Sariri, realizaron una ceremonia en la cumbre.

Los  Siletz, una de las primeras naciones de Norte de Abya Yala viven  en una ciudad ubicada en el condado de Lincoln en el estado estadounidense de Oregón, en la meseta del noroeste. Hoy ellos están inscritos en las tribus confederadas federalmente reconocidas de indios Siletz de Oregon. 


Tradicionalmente, eran un grupo de habla Salishan, que habitaban una zona a lo largo de la costa central de Oregon, cerca del río Siletz hasta mediados del siglo 19. 

Los  Siletz se relaciona estrechamente con el lenguaje y la cultura de la tribu Tillamook a su norte por la costa de Oregon. 



En esta oportunidad mientras los hermanos se encontraban en Bolivia, junto con los hermanos de la comunidad Sariri realizaron una  ceremonia en la cumbre.

Muy temprano en la mañana se partió desde la ciudad de La Paz hacia la Cumbre, acompañados de la fuerza del viento y acobijados por los rayos del Padre Sol, a orillas de una laguna, se preparo la ofrenda.

Tras la ceremonia La Yatir-Amawta Eulalia Huanacuni,  llamo el ajayu de cada uno de los hermanos Siletz para que su retorno sea completo.




Los hermanos siletz se llevan el mensaje de los andes y nos dejan la fuerza de su pueblo, para que este reconstituir de la identidad, pueda llegar con mas claridad a los corazones de la personas

Con la esperanza de que este reencuentro se repita acompañados por la música de los Qhantus, con los sonidos del bombo y los sicus, los hermanos Siletz emprendieron su viaje de regreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario