Etiquetas

miércoles, 26 de octubre de 2011

ENCUENTRO STONEHENGE - TIWANAKU 2011

ENTREVISTA a Frank Somers y Kate Brickell
Nación Druida de Inglaterra

La Paz, Miércoles 22 de junio de 2011 (40019)

¿Conservan todavía alguna lengua ancestral?
Entrevista a Frank Somers y Kate Brickell
 
En la parte de lo que es Gran Bretaña e Irlanda existen tres lenguas que son variaciones del Galés (o Gálico). Son lenguas vibracionales en las que se canta en ceremonias y cuando se las escucha producen gran emoción hasta el punto de ponernos a llorar. Hace 50 años el gobierno de Gran Bretaña quería abolir estas lenguas pero hubo resistencia y gracias a eso aún las conservamos.

¿Se están organizando allá en el lugar en el que viven? Cómo?

En Inglaterra hace ya mucho, mucho tiempo que las comunidades fueron destruidas, por eso ahora nuestro trabajo es volver a reconstruir las comunidades y volver a conectarlas y además que estas comunidades también respeten y hagan respetar a la naturaleza. Muchos de los grupos organizados con estas tendencias ya se están comprando tierras para convivir y para estar más en contacto con la naturaleza. Pero todavía comunidad allá se comprende sólo como un pueblito, una urbanización, por eso es que algo que se van a llevar a casa después de haber compartido experiencias y saberes con el Consejo de Guías espirituales y amawtas de Bolivia y con la comunidad Sariri, es el sentido más profundo de la palabra “comunidad” más allá de solamente ser un espacio geográfico en común.
 
¿Cuántas celebraciones tienen en el año y en qué fechas?


Frank y Kate en el Templo de Kalasasaya - Tiwanaku
 Tenemos ocho fiestas; 2 solsticios, 2 equinoccios y las fiestas entre éstos. Siendo el 21 de diciembre el solsticio de invierno que marca el año nuevo para el hemisferio norte, el 21 de junio es el retorno del sol, el 21 de marzo el equinoccio de primavera y el 21 de septiembre el equinoccio de otoño. Las fiestas intermedias entre estos 4 hitos del sol, son el 2 de febrero que se celebra el brote de la primera plantita de entre la nieve; es una flor con cabeza blanca y es la señal del despertar de la naturaleza y el principio del final del invierno. El 1 de mayo es la fiesta de la fertilidad; la gente recoge plantas y decora la puerta de sus casas, invitando así a entrar al espíritu de la naturaleza para que sus tierras sean fértiles. También danzan vestidos de blanco pintados de verde y con coronas de flores y plantas en la cabeza, agarrando cada uno un lazo que converge en un tronco decorado también con plantas. Las personas bailan en círculo alrededor del tronco y la energía de la danza sube por el palo y se esparce hacia el campo. El 2 de agosto se realiza una ceremonia de agradecimiento por la abundancia de los frutos que ya están dando y el 2 de noviembre que es el momento en el que el mundo espiritual y el mundo de los humanos se unen; un momento en el que caen los velos que normalmente hay entre estos mundos. Por eso dejamos las puertas de nuestras casas abiertas y las luces prendidas para que los espíritus pasen y además se deja alguna bebida para que el abuelo o la abuela tomen si vienen e incluso vamos a buscarlos para invitarlos a nuestras casas. Pero el cristianismo ha distorsionado esta fiesta y ahora en lugar de invitar a los espíritus se trata de espantarlos por ello las personas se ponen máscaras espantosas y así los espíritus se quedan afuera. Otras ramas de la iglesia y sectas directamente prohíben cualquier tipo de celebración en esta fecha y de esta forma ya pocos somos los que la celebramos. El lugar donde se celebra el día de los ancestros de llama Avebury.

¿Qué es lo que se llevan de este encuentro con los herederos de Tiwanaku, qué cosas sienten que se han complementado?

Reunidos al rededor del Monolito Kontiki

Allá también pedimos permiso, pero aquí hemos aprendido a hacerlo de una mejor manera. Reconstituir las comunidades para nosotros es una añoranza y hemos visto que aquí la comunidad está viva; ver a tres generaciones (abuela, madre e hija) haciendo ceremonia juntas, bailando juntas, aprendiendo juntas, trabajando juntas ha sido algo que nos ha conmovido. En Inglaterra los druidas quieren vivir la tradición de sus abuelos y están tratando de rescatarla pero no es tan fácil, En cambio aquí lo viven y eso es un gran tesoro. La verdadera riqueza es lo que tienen ustedes; allá en Europa están preocupados por acumular, dinero, bienes y eso es ridículo, la verdadera riqueza es que se tienen uno a otro, que todavía hay familias, que todavía hay comunidades. Nuestros abuelos y padres no necesariamente están con nosotros, por eso nos sentimos solos. A veces encontramos alguna persona que nos inspira, otras veces somos guiados por sueños o por intuición, pero no hay algo constante generacional, por lo tanto tampoco hay una continuidad generacional.
En cuanto a los lugares, allá tenemos lugares con una energía especial (como Stonhenge, Glastonbury, Silbury Hill y la Montaña sagrada de las piedras azules) y personas también con una sensibilidad especial, pero estos lugares son débiles, se abren sólo en ciertos momentos porque la gente no los mantiene permanentemente abiertos. Pero aquí tienen lugares permanentemente abiertos porque existen muchas personas que están haciendo ceremonias permanentemente. Uno de estos lugares por ejemplo que pudimos sentir que nos movió mucho y que se nota que es muy fuerte en energía es Lloco Lloco.

Un mensaje que quieran dar al mundo

Frank: Todos los pueblos ancestrales tenemos mucho dolor porque nos aplastaron desde hace muchos años y la curación va a venir cuando nos unamos todos y digamos ¡basta!!!. Así que eso ya ha empezado, hemos dicho basta, vamos a salvar a la Diosa (Madre Tierra). Qué bueno que todavía habemos muchos pueblos paganos, porque vamos a revivir la vida como era antes.
Kate: La visión que tuve es que la Tierra está llorando y que de pronto los pueblos del Sur con los pueblos del Norte se unen desplegando su energía, una energía envolvente que abraza a la Madre Tierra uniendo a la vez a estos pueblos de ambos hemisferios y luego estos lazos de energía se van multiplicando, de norte a sur de este a oeste hasta cubrirla totalmente, sosteniéndola, abrazándola y revitalizándola.
La Madre Tierra tiene que saber que existimos hijos que la cuidamos y que no nos da igual todo lo que está pasando. Hijos que estamos dispuestos a hacer algo para revertir tanta depredación y deterioro de la vida, estamos seguros que la Madre va a hacer algo para ayudarnos; porque si no hubiese nadie, no mereceríamos su ayuda y la destrucción vendría a nosotros. Esa es la esperanza que podemos tener en el corazón y transmitirla a todos.
La visión del Vivir Bien y el canto de cada uno, de cada pueblo y de cada persona en particular es lo que va a ayudar.
La formación de Consejos como ustedes ya están haciendo aquí es algo que nosotros vamos a hacer también allá en Inglaterra. Existen varias ramas de druidas y también tenemos que unirnos. Ya hemos dado un primer paso inspirados por el Consejo de guías espirituales y amawt’as de Bolivia con quienes nos contactamos por video conferencia antes de venir hasta aquí. Y esto se tiene que ampliar a todo el mundo, conformar un círculo de sabios con todos los pueblos ancestrales a nivel mundial.
De donde venimos la espiritualidad ha sido olvidada por mucho tiempo, pero la Tierra siempre canta y cada vez más y más gente va a aprender a escuchar este canto.
Fiesta - Ceremonia del Año Nuevo Andino - Amazónico en Caluyo 40019 con la presencia de los hermanos del consejo Druida

No hay comentarios:

Publicar un comentario