Etiquetas

miércoles, 21 de marzo de 2012

CAMINANDO CON LOS CICLOS - CELEBRANDO LAS FIESTAS - CEREMONIA

YATIR THAKI
EL CAMINO SAGRADO DEL SABIO, DE LA SABIA

Los calendarios antiguamente servían para acompañar los ciclos naturales de la vida, por lo tanto, estaban basados en los ciclos cósmicos y telúricos, en este sentido restaurar el equilibrio y la armonía significa volver a acompañar los ciclos naturales.

Para los pueblos del hemisferio sur, el inicio del año es el solsticio de invierno (21 de junio) fecha en la que el padre sol inicia un nuevo recorrido. De la misma forma, el solsticio de verano y los equinoccios son fechas importantes que demarcan ciclos dentro del mismo año, por lo cual, estas fechas son fiestas – ceremonia que nos permiten reconectarnos con los ciclos cósmicos.

El 21 de marzo, es el equinoccio de otoño, y en Los Andes, se inicia el Chacha Pacha (Tiempo-época del varón) así como el 21 de septiembre se inicia la parcialidad de la mujer o Warmi Pacha, tiempo relacionado a la siembra y la cosecha, el 21 de marzo inicia la parcialidad del varón.

Entramos a la noche del año, empezamos a ver el cielo y las estrellas, la tierra descansa, empiezan otras labores dentro de la comunidad, nos conectamos con la fuerza cósmica, entramos en amuki (silencio).

La ceremonia que se realiza el 21 de marzo es el YatirThaki, el camino sagrado del sabio, de la sabia, es en esta época que se inicia un proceso de enseñanza a quien tendrá el rol de preservar la sabiduría de nuestra cultura.

Mara: Las 8 Fiestas - Ceremonia

La sabiduría es eterna cuando se la transmite, por lo tanto para que alguien guarde esa sabiduría, se elige a una persona con compromiso, este compromiso es eterno.

Ser Yatiri, es un rol sagrado, un rol de consciencia, el yatiri es el vínculo entre lo visible y lo invisible, es quien mantiene el equilibrio dinámico de las fuerzas naturales convergentes.

El yatiri no solo es quien conoce, sino quien sabe, eso significa que ha interactuado con las fuerzas, es quien dialoga con las fuerzas de la vida, equilibra y armoniza,  se comunica a través del Pacha Aru con todas las formas de existencia.El yatiri está más allá de lo bueno y de lo malo, su camino es de equilibrio.

La vida es una convergencia de fuerzas complementarias en un equilibrio dinámico permanente y una armonía natural; El yatiri tiene un compromiso sagrado con la vida, equilibrar y armonizar las fuerzas que convergen en la vida.

Este tiempo es de comprometernos con un camino, de asumir el rol sagrado, de despertar en la consciencia, de reconstituir nuestro equilibrio y armonía llamándonos el ajayu, que es la unión de la fuerza visible e invisible, es tiempo de entrar en amuki y escuchar el ch’uju.

Acompañar los ciclos naturales y comprender nuestros roles sagrados es parte de reconstituir nuestra identidad.

JALLALLA!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario