Etiquetas

lunes, 14 de marzo de 2011

Feria-Exposición de Educación Comunitaria


Programa de Apoyo Comunitario desde la Cosmovisión Andina:

SARIRIN SUMA WIÑAY THAQIPA
“El sendero sagrado y eterno del caminante”


“….Caminando, sin pausa, pero sin prisa”

El día amanece pleno y el sol radiante ilumina el horizonte, se respira emoción en el aire, pues faltan pocas horas para reencontrarnos en la Fiesta-Ceremonia de graduación del Programa de Apoyo Comunitario: “SARIRIN SUMA WIÑAY THAQIPA”, el sendero sagrado y eterno del caminante.

Muchas cosas antecedieron esta jornada, alegrías y tristezas están contenidas en nuestros corazones, pues observar los cambios de este Pachakuti, nos hacen dar cuenta de que los vientos de cambio ya han llegado, donde la Madre Tierra canta para reordenar la vida, la Qota Mama (Madre Agua) nos remueve y nos llama a fluir con ella, y de esa  forma la vida nos invita a reencausar nuestro ser, unido al equilibrio y la armonía natural.

Sin embargo, hay un compromiso firme y certero, el compromiso que cada uno de nosotros ha asumido ante la vida: ser SARIRI, mensajero de Los Andes al Mundo, y estamos listos para cumplir ese rol.

Son las 9:00 de la mañana del día 12 de marzo de 2011, faltan pocos detalles para iniciar la jornada, mientras, las primeras personas ya llegan a conocer la experiencia impulsada por el Centro de Estudios de Cosmovisión Andina-Amazónica Sariri, basada en el enfoque y principio comunitario en educación.

Pronto nos sentimos regocijados, cada vez son más los hermanos que llegan para poder dialogar sobre las enseñanzas de nuestros ancestros, para poder conversar y reflexionar sobre los nuevos tiempos que estamos viviendo como humanidad.

Inauguramos la jornada agradeciendo a todos los hermanos y hermanas visitantes, pues su presencia es la respuesta a la labor que realizamos, es el eco de las palabras que decimos y nos inspira e impulsa para seguir caminando.

Un gran grupo de hermanos ingresa a los predios del Museo Tambo Quirquincha, lugar donde desde tempranas horas hemos alistado todo para poder compartir lo aprendido en el ciclo que hoy completamos; son hermanos y hermanas profesores de Puno y Azángaro-Perú, los cuales días antes llegaron para conocer la experiencia de la Comunidad Sariri y poder compartir también la experiencia que ellos llevan a cabo en el horizonte de la Educación Intercultural Bilingüe.

Pese a la jornada larga del día anterior, donde estuvimos reflexionando sobre la Educación Comunitaria e Intercultural en un encuentro que duró todo el día, los 27 maestros visitantes de Perú están presentes para conocer más de cerca la experiencia de la Comunidad Sariri. Les agradecemos también por su presencia, y los invitamos a seguir transitando este camino, surcando juntos el sendero trazado por nuestros ancestros.

Un principio, nos recuerda que nosotros no vamos a lugares, son los lugares los que nos llaman a venir, es así que junto a los hermanos hemos fortalecido nuestros lazos de hermandad y nuestro compromiso de seguir caminando más allá del lugar donde nos encontremos.

Más alegría se va sumando a la jornada, el más reciente de los números del periódico SARIRI, Caminante de los Andes al Mundo acaba de llegar. El rol de la comunidad Sariri, es  llevar el mensaje de los abuelos y abuelas, “.…por cualquier medio necesario” y el periódico es una labor comunal que depende sólo de los sueños de quienes participan, y tras mucho tiempo, ese sueño hoy nos ha llevado a generar el periódico Nº 5.

Nos reunimos para ch’allar y hacer oficial la publicación del periódico, y comentamos con nuestros hermanos visitantes el esfuerzo y la decisión firme de quienes participaron para lograr que este día tan especial logre presentarse el periódico Sariri, que tiene como ajayu en esta presentación a nuestra Irpiri Gregoria Apasa Nina, además de otros temas de mucha importancia.

Transcurre la jornada con gran ánimo y regocijo, pero no estaría completa si la música no nos acompañara, la tarkeada Hijos de Cordillera Challuyo - Provincia Pacajes, llega con fuerza y con gran ímpetu, su sonido entra a nuestros corazones y nos invita a bailar unificando nuestros cuerpos a ese ritmo sagrado.
En el aire respiramos alegría y emoción, una vez más juntos, la vida nos ha permitido reencontrarnos, más allá de las distancias que aparentemente nos separan, hoy todo ha confluido para que nuevamente podamos vernos a los ojos, respirar profundo y sumergirnos en un abrazo, escuchando, no nuestras voces, sino las voces de quienes hoy desde las montañas observan a sus hijos cosechar los frutos de las semillas que ellos alguna vez sembraron; pues en sus ojos ya no se refleja miedo, no se refleja temor, hoy miramos firmes el horizonte y con cada uno de nuestros pasos una cultura renace digna y fuerte con la claridad y la conciencia del corazón, y compartirlo con todos permite proyectar nuevos tiempos y nuevos horizontes.

La presencia de los Embajadores, que llegan en el transcurso de la mañana, anima más la jornada, pues saber que este espacio permite encontrarnos con más pueblos, naciones y países, a través de sus representantes en Bolivia, y que juntos reflexionemos sobre la situación de nuestros países y pueblos originarios, sobre la importancia de cambiar la educación y sobre las experiencias que tiene nuestro país, más allá de los espacios tradicionales, es un gran logro para proyectar un nuevo paradigma.

Es tiempo de comenzar el acto central, la tarkeada anuncia y nos llama a concentrarnos, para poder iniciar la ceremonia, con alegría todos acompañamos el inicio del programa especial preparado para culminar este encuentro.

Infaltable, y en el momento preciso llega el hermano Embajador Hon-rak Kim, Embajador de Corea, quien durante todo el ciclo que duró el Programa de Apoyo Comunitario estuvo presente, enseñándonos grafía coreana para escribir el aymara. Este proyecto, iniciativa del Embajador, busca proponer una nueva estructura para sistematizar el aymara, pues la grafía latina no es la forma de escritura del aymara, en base a este criterio se observó que el idioma coreano tiene sonidos muy similares al aymara, lo que permite una interrelación interesante entre estos dos idiomas madre.

Nuestra Yatir Amawta Eulalia Huanacuni, del consejo de Amawt’as de la Comunidad Sariri, se predispone a iniciar la ceremonia, pidiendo permiso a los Achachilas (Abuelos) y Awichas (Abuelas) para que con su permiso podamos culminar este ciclo, y junto al Abuelo Fuego, el abuelito más antiguo, nos predisponemos a iniciar la ceremonia.

Los Yatichiris de la Comunidad, expresamos ante los hermanos que nos visitaron, la alegría por su presencia, así mismo agradecimos a todos quienes hicieron posible que el programa se llevara adelante y a todas las fuerzas que confluyeron para que este día se exprese de manera equilibrada y armónica.
El Embajador Hong-rak Kim, también explicó el proceso que llevamos de manera conjunta, donde su labor nos permitió surcar nuevos espacios y permitió el encuentro de dos culturas que se reafirman en su identidad.

De la misma forma el hermano Luis Alberto Caira Huanca, representante del proyecto “Calidad y Equidad en la Educación Intercultural en Puno” kawsay  expresó su alegría por haber compartido de manera conjunta las experiencias de ambos países en la temática educativa, y expresó la necesidad de seguir proyectando espacios de encuentro donde diseñemos nuevas propuestas, nuevas formas de educación, puesto que esto es vital en el proceso de cambio que vive la región.

Con la fuerza e ímpetu que logra inspirar y sustentar realidades, el Irpiri de la Comunidad Sariri Fernando Huanacuni, expresó también la alegría por habernos reencontrado y por la posibilidad de seguir generando sueños que nos permitan proyectar nuevos horizontes, a su vez agradeció la esmerada labor del Embajador de Corea, así como la presencia de todos los Embajadores que asistieron al acto.

Ahora es el momento preciso para que cada Yatichiri, entregue con cariño y gratitud el certificado, símbolo de haber completado un ciclo, donde más allá de lo racional, hemos compartido alegrías y tristezas, y hemos sembrado juntos esperanzas y sueños en nuestro camino y horizonte.

Llegó el momento de compartir, de que junto al sonido de la tarkeada nos envolvamos en un mágico momento de alegría y regocijo, donde el sonido de la tarka y el movimiento de nuestros cuerpos sean uno, bailando nos aproximamos al aphthapi, que está listo para culminar la jornada.

Aphthapi, momento de encuentro donde agradecemos por todo lo que la vida nos ha dado, por cada alimento esté a nuestra disposición, porque para poder compartir hoy todos esos alimentos muchas fuerzas se movieron y confluyeron. Agradeciendo a la Pachamama, recordamos este principio:

“Qué todos vayamos juntos,
Que nadie se quede atrás,
Que todos tengamos todo,
Y que a nadie le falte nada”


Con esta forma de compartir y escuchando la música que llama a la lluvia y da la fertilidad a la tierra y a nuestras vidas, terminamos la feria-Exposición de Educación Comunitaria, experiencia que desde el 2003 promueve una nueva forma de Educación, donde no sólo se enseñe aspectos racionales, sino principalmente, así como en Warisata, se enseña a vivir.

Todo está completo ahora, hemos completado un ciclo, que no se demorará mucho en comenzar, muy pronto comenzaremos un nuevo viaje juntos, donde la vida nos dará la oportunidad de volvernos a encontrar y de proyectar nuevos sueños, puesto que el sueño es el inicio de la realidad….



Gracias hermanos y hermanas
Jikisinkama, hasta que nuestros corazones se vuelvan e encontrar!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario